jueves, 19 de junio de 2014

6/6/14

Entre mis compañeros del equipo de trabajo y yo, hemos planteado el norte hacia el que deseamos conducir nuestro EVA. Nuestro deseo es diseñar una herramienta que realmente vaya a ser útil y funcional, pero además de eso, queremos que se acople con nuestro énfasis en la Maestría y enfocar nuestros esfuerzos en el ambiente de la docencia universitaria, por lo que el entorno será para ser utilizado por los docentes de la Universidad Nacional misma.

Hay un tema inquietante a nivel de la Universidad; la atención adecuada para los estudiantes con necesidades educativas especiales. Hay una nebulosa en torno a este tema que deja muchas veces sin saber qué hacer tanto a docentes como a estudiantes que no encuentran pronta respuesta a sus inquietudes. Es por ello que conversamos acerca de diseñar un tipo de aula virtual organizada por temas en donde se trabaje de manera concisa y útil lo que se puede y debe hacer a nivel universitario, y específicamente en la Universidad, cuando se cuenta con estudiantes que presenten este tipo de necesidades.

Debemos tomar en cuenta que los EVA deben diseñarse con las herramientas y la estructura que vayan de acuerdo con el tema y los objetivos y no al revés. Además, se conversa acerca de las diversas posibilidades que hay de enriquecerlos y ello va a depender de lo que se desee lograr y reforzar, pero deben cumplir con características tales como la interacción, la generación de intercambio de ideas y la creatividad de los participantes.

Dicho entorno será construido en la parte del aula virtual de desarrollo profesional y talento humano de la Universidad Nacional, que trabaja con moodle. En esta sesión empezamos a explorar un poco esta herramienta para el próximo montaje de nuestro trabajo.

Preliminarmente hemos determinado, como grupo número 1 de trabajo del EVA, los siguientes 4 bloques de trabajo de nuestro proyecto:

1) Introducción:  


  • Objetivos
  • Descripción
  • Cronograma 
  • Generalidades conceptuales
  • Metodología y evaluación
  • Realidad legal que ampara los procesos
2) Tipificación de las Necesidades Educativas Especiales:
  • características del estudiante
  • apoyo docente
3)Foro para docentes que expongan casos especiales
Procedimientos institucionales e instancias a las cuales acudir


4)Investigaciones relacionadas con la temática a modo de consulta.
Colgado de ensayo.

El grupo de trabajo que diseñará este entorno está compuesto por:



Bolaños González, Hellen 

Céspedes López, Michael

González Rodríguez, Iska 


Murillo Quirós, Hazel A


Conclusiones: las posibilidades de enriquecer el entorno laboral mediante el uso de la tecnología son infinitas.



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