domingo, 24 de agosto de 2014

24/8/14

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE
PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT (PLE)

Son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar control y gestión de su propio aprendizaje, lo que implica que los estudiantes puedan fijar sus propios objetivos de aprendizaje, diseñar su propio camino para el aprendizaje, plantear los contenidos y los procesos y comunicarse con otros para complementar su avance. Este sistema podría estar compuesto por uno o varios subsistemas, siendo que podría tratarse de una aplicación de escritorio o componerse de uno o más servicios web. 

Los PLE integran los momentos de aprendizaje formal e informal, la utilización de los protocolos de red, la interacción con otros estudiantes, docentes y terceros, el uso de las redes sociales y el uso de los materiales impresos (aunque impera el uso de las tecnologías); siempre pajo la gestión personal del propio estudiante de su mismo proceso de aprendizaje. También se considera importante que en los PLE los estudiantes encuentren la posibilidad de incluir lectura, presentaciones multimedia y ediciones en línea en tiempo real. 


Los PLE permiten que los estudiantes interactúen con otras personas, con fuentes de recursos de información y a la vez, que ofrezcan sus aportes y el aprendizaje sea más dinámico y multidireccional. El enfoque del PLE varía de un estudiante a otro de acuerdo con sus deseos. 

Tenemos entonces que el PLE tiene las siguientes características:

- Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje. 
- No hay evaluaciones ni títulos, no ha estructura formal. 
- Posibilidad del uso de la internet para disponer y compartir una serie de recursos gratuitos y hacer uso de ellos. 

Las partes de un PLE son las siguientes:

- Herramientas escogidas para el aprendizaje.
- Recursos o fuentes de información.
- Red personal de aprendizaje que cada quien va construyendo. 

Las aplicaciones de un PLE consisten en:

- Buscar y acceder a la información.
- Crear, editar y publicar información. 
- Interacción con otros.

Algunas ideas para empezar a trabajar un PLE son las siguientes (recomendadas por don Jordi Adell):

1- Crear una cuenta en Twitter y seguir a gente interesante .
2- Compartir las ideas y hallazgos con ellos.
3- Suscribirse vía RSS a blogs u otras fuentes de información como revistas en línea.
4- Empezar a escribir las ideas propias y proyectos en un blog personal (WordPress, Blogger, Posterous).
5- Etiquetar y compartir los favoritos en del.icio.us o diigo.
6- Participar en algunas redes sociales interesantes como Reducan, Elgg, NIng, Grou.ps.
7- Agregar al lifestreaming y compartirlo. Suscribirse  al de otras personas interesantes en friendfeed.com

Cabe destacar que hacer un PLE requiere de varias destrezas que hay que ir formando, sino el trabajo se vuelve un desorden y no se logra un aprendizaje verdadero. 



Lo que previamente se ha comentado y más, se explica notoriamente en el siguiente video, que nos muestra al señor Jordi Adell explicando de manera muy clara en qué consiste un PLE, sus usos, sus ventajas, las precauciones y las variaciones que puede tomar. 





De una manera simpática y diferente, este otro video nos ayuda a comprender mejor las utilidades de un PLE. 


En este próximo vídeo nos esquematiza de manera más clara cuáles son las maneras de trabajar los PLE, cómo se hace y qué se puede usar para ello. 



Llevar a cabo este proceso para crear un PLE,  tal y como se plantea de manera completa e integral,  es imposible para efectos de este curso, pero con esta corta indagación he adjuntado a mi banco de conocimientos uno totalmente nuevo, aún sin digerir, porque se logra con la práctica (aunque ya hemos hecho una y otra cosa de lo que se relaciona con un PLE) y con tiempo para cumplir con todo el desarrollo del entorno personal de aprendizaje.

No obstante, lo empelaría con alumnos universitarios (ya que mi otro campo es la primaria, con limitaciones de recursos tecnológicos), o bien, pienso en este momento en crear mi propio PLE, siguiendo las sugerencias del Sr. Jordi y descubriendo nuevas opciones.

Queda la inquietud. 


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